Blogia
ginerdelosrios6b

Rugby (juego alternativo)

Para otros usos de este término, véase Rugby (desambiguación).
Rugby union pictogram.svg Rugby
Ftwins.jpg
Autoridad deportivaInternational Rugby Board
Primer partido27 de marzo de 1871 entre Bandera de Inglaterra Inglaterra y Bandera de Escocia Escocia en Edimburgo.
Características
ContactoDeporte de contacto físico
Miembros por equipo

Rugby Union:
15 jugadores por lado
Rugby League:
13 jugadores por lado

Rugby Seven-a-Side
7 jugadores por lado
CategoríaDeporte de equipo al aire libre
PelotaDe forma ovalada y construida con cuatro gajos, es de cuero o material sintético parecido
Lugar del encuentroRugbyPitch.svg
Metados postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3, 4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H
OlímpicoMasculino: París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924, mas volverá a ser incluido, en su modalidad de seven a side, en Río 2016.

El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby (ocasionalmente escrito también como rugbi)[1] es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra.

Es muy popular en las cuatro naciones que integran el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), así como en tres de sus ex colonias británicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y en Irlanda, Francia, Italia y Argentina.

Además de en los países antes mencionados, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional. En África es popular, por influencia sudafricana, en Namibia, Kenia y Zimbabue, y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil, Madagascar, y Marruecos. En América se práctica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby 2007. También se practica en otros países americanos, como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, y algo menos en Venezuela,Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, Perú y Ecuador . En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En el resto de Europa, se destaca Italia, que participa del Torneo de las Seis Naciones. También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del este europeo, como Rumania, Georgia o Rusia. En Oceanía, por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte popular en Fiyi, Tonga y Samoa, cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.

En abril de 2010, 116 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board, la asociación federativa que regula este deporte en el mundo.[2]

Desde los orígenes mismos del rugby y fútbol, cuando ambos deportes se separaron a mediados del siglo XIX, ambos se presentaron en oposición del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc.[3] Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".[4] En el rugby es característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. En los partidos internacionales entre selecciones y en muchos de los campeonatos europeos como el Top 14 se puede recurrir, a solicitud del árbitro principal, a la repetición en vídeo de las jugadas producidas dentro del in goal en caso de duda. La revisión de estas jugadas está a cargo de un cuarto árbitro llamado TMO (Television Match Official), aunque la decisión final siempre corresponde al árbitro principal. Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho extensivo a los medios donde se analiza este deporte.

1 comentario

FERYKIKE -

QUE LARGOOOOOOOOOOOOO