Blogia
ginerdelosrios6b

ATLETISMO

Este deporte se empezó a practicar a mediados del siglo XIX en Noruega, y tomó gran impulso cuando la propia familia real se interesó por él, llegando a organizar de forma anual el trofeo "Copa del Rey". La primera gran copetición oficial se disputó en 1.892 en Holmenkollen, cerca de Oslo.

     La expansión a otros países llegó de la mano de inmigrantes noruegos. En Estados Unidos se celebró en 1.887 la primera competición oficial de saltos de esquí.

     El saltador noruego Sondre Nordheim, al que se conoce como el "padre del esquí", fue el primero en establecer mediciones de los saltos.

     La espectacularidad por un lado y la seguridad por otro han ido aumentando con el paso del tiempo al mejorarse el material (casco,botas,esquíes..) y las pistas.

  Los competidores realizan dos saltos. Cinco jueces valoran cada salto, estableciéndose la puntuación en función del estilo y de la distancia saltada. Gana el atleta que acumula mayor número de puntos tras los dos saltos.

     Para las competiciones individuales se divide a los saltadores en cuatro grupos. Cada nación puede poner un saltador en cada grupo. Las condiciones de la pista suelen mejorar tras el salto de los competidores (se hace mucho más rápida) por lo que se pone a los mejores saltadores en los dos últimos grupos.

 

Las pruebas

Competicióntrampolín
Individual90 metros
Individual120 metros
Equipos120 metros

 

El salto

  Area de salto : el juez señala el momento a partir del cual se puece saltar. El esquiador dispone desde ese momento de 15 segundos para iniciar el salto. El saltador se lanza por la pendiente intentando llevar una posición lo más aerodinámica posible. No se puede utilizar ningún elemento externo para aumentar la velocidad, ni recibir ayuda de ningún tipo, puesto que de lo contrario es inmediatamente descalificado. Caerse en esta fase supone una puntuación de 0 en el total del salto.

  Despegue : para conseguir un buen despegue el saltador usa la fuerza de sus piernas y extiende el cuerpo hacia adelante, con la punta de los esquíes hacia arriba. Usando el estilo "V" el saltador extiende los esquíes hasta llevarlos tan pronto como pueda a una posición simétrica.

  El vuelo : suele durar unos cinco segundos. Penaliza menos corregir defectos al inicio del vuelo que si se corrigen al final.

  El aterrizaje : se valora la seguridad con que se toma tierra y como se colocan los esquíes (la distancia entre ellos no puede sobrepasar la anchura de dos esquíes). La posición correcta de toma de contacto con el suelo se llama estilo "telemark". El saltador coloca una pierna delante de la otra mientras dobla las rodillas para reducir el impacto.

  Area de frenado : se mantiene la posición telemark durante unos 15 metros para después frenar y parar. A partir de los 20 metros el esquiador podría caerse sin ser penalizado.

 

La puntuación

     Se suman dos componentes: la distancia y el estilo

  Distancia : 60 puntos por aterrizar en el punto crítico. Se añaden o se restan 2 puntos por cada metro por delante o por detrás respectivamente. El punto crítico es aquel que se considera ideal de aterrizaje.

  Estilo : de las puntuaciones otorgadas por los cinco jueces se eliminan la mayor y la menor, sumándose las otras tres.

 

Las penalizaciones

     Cada juez puede otorgar un máximo de 20 puntos a cada salto, deduciendo de esa cantidad según las incorrecciones cometidas.

  Vuelo :

  • errores en la dinámica - 1,5 puntos
  • piernas no paralelas, esquíes divergentes, inestabilidad - 1,5 puntos
  • movimientos asimétricos de los brazos - 1 punto
  • piernas no estiradas completamente - de 1 a 5 puntos

  Aterrizaje :

  • no usar estilo telemark - 2 puntos
  • esquíes demasiado separados - 0,5 puntos
  • inestabilidad - 0,5 puntos
  • posición rígida - de 0,5 a 1,5 si se usa telemark, o hasta 4 puntos sin usar estilo telemark.

  Caídas :

  • tocar el suelo con la mano - 2 puntos
  • tocar el suelo con ambas manos pero manteniendo el equilibrio - 6 puntos
  • pérdida completa del equilibrio - 10 puntos

 

0 comentarios